martes, 28 de abril de 2015

LA PREHISTORIA: Edad Piedra y Edad de los Metales

¿QUÉ ES LA PREHISTORIA? 

Podemos definir Prehistoria como el periodo de tiempo previo a la Historia, transcurrido desde el inicio de la evolución humana hasta la aparición de los primeros testimonios escritos, es decir, la escritura.

ETAPAS DE LA PREHISTORIA

La Prehistoria se divide en grandes periodos para facilitar el conocimiento de las muchas cosas que fueron haciendo los hombres en esos miles de años. Esos periodos son:
La Edad de Piedra; recibe ese nombre porque en ese periodo de tiempo los hombres utilizaban principalmente la piedra como material para fabricar sus instrumentos, aunque pronto empezaron a usar otros materiales como el hueso, el marfil o la madera.

La Edad de Piedra se divide en dos grandes etapas: el Paleolítico y el Neolítico. Tienen ese nombre porque provienen de palabras griegas: piedra (litos = piedra), antigua (paleos = antiguo), nueva (neos = nuevo).


La Edad de los Metales; se divide en tres etapas, que reciben el nombre de los minerales que utilizaban para realizar utensilios para la vida cotidiana: La más antigua es la Edad del Cobre, primer metal trabajado, posteriormente vino la Edad del Bronce y por último la Edad del Hierro.

Una vez terminada la Prehistoria con la invención de la escritura que se calcula que fue en el 3000 a.C. , se da paso a la historia con la Edad Antigua o Antigüedad que terminará con la Caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 d.C. , pero eso ya más tarde haremos otro artículo.

                                                                                                                
Realizado por: Raúl Toledo Madrigal
Twitter del blog: @EntreCyC_Blog

EL ORIGEN DE LA MÚSICA

Es difícil precisar con exactitud el origen de la música y enmarcarlo en una época precisa de la historia. Sin embargo, se conoce que desde la Prehistoria los hombres usaron diferentes objetos para emitir sonidos. Sin embargo, como el objetivo de esta actividad era comunicarse entre sí o simplemente replicar los sonidos que escuchaban en la naturaleza, no se puede hablar de música en el sentido más estricto del término.

El origen de la música, entendida como la creación de sonidos complejos, tuvo que esperar un poco más. Muchos investigadores coinciden en que el término “música” deriva del vocablo griego “musa”, las famosas deidades de la mitología griega y romana que tenían la capacidad de inspirar a los hombres dedicados a las artes.

De hecho, el origen de la música escrita (utilizando los primeros símbolos) resale alrededor del siglo VI de la era cristiana. Sin embargo, estos símbolos eran muy limitados y no permitían cubrir adecuadamente todas las extensiones musicales y la complejidad armónica. Por eso, en el periodo comprendido entre 992 y 1050, Guido d’Arezzo se creó el primer sistema de escritura musical definido “diastemático”, que consistía en transcribir símbolos que representaban una escritura. Así, por primera vez en la historia, se pudieron indicar todas las alturas de las notas musicales.

Guido llamó ese sistema ‘tetragrama’ ya que las notas musicales se desarrollaban en una red de cuatros líneas paralelas. Este sistema fue el precursor del moderno pentagrama y de las notas musicales que utilizamos hoy en día.

Dentro de la música nacen distintos géneros musicales con lo que clasificamos las obras musicales pero esto ya os lo contaremos más tarde.


Realizado por: Alejandro Plaza || @Alejandrito_Pr
Twitter del blog: @EntreCyC_Blog || ¡¡SÍGUENOS!!